La Asamblea General de la ONU decretó en la resolución 66/281 de 2012 que el 20 de marzo se celebrase el Día Internacional de la felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. La resolución reconoce además la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos [1].
En el último informe anual que elabora la ONU (2023) con el objetivo de cuantificar la felicidad (World Happiness Report), se insiste una vez más en la necesidad de tener en cuenta la felicidad de los grupos humanos para promover políticas sociales que actúen contra las situaciones que conllevan pobreza, marginación y violencia y garantizar así la felicidad de generaciones futuras.
Dentro del informe, se incluye el ranking de felicidad por países. Los primeros lugares, los ocupan Finlandia (una media de 7.8), Dinamarca (7.6) e Islandia (7.5) y en los tres últimos puestos, encontramos Sierra Leona (3,1), Líbano (2,4) y Afganistán (1,8). España ocupa el 32º (de un total de 137 países y con una medida de felicidad de 6.4).
¿Cómo miden la felicidad? La Encuesta Mundial Gallup, que sigue siendo la principal fuente de datos de este informe, pide a los encuestados que evalúen su vida actual en su conjunto utilizando la imagen de una escalera (escalera de Cantril), con la mejor vida posible para ellos como un 10 y la peor posible como un 0. Normalmente, se recopilan alrededor de 1.000 respuestas anualmente para cada país [2]. Se utilizan seis variables clave: PIB per cápita, apoyo social, esperanza de vida saludable, libertad para tomar decisiones de vida, generosidad y ausencia de corrupción.
¿Te atreves a medir tu felicidad?
Responde a las siguientes preguntas a través de este FORMULARIO.
- Si estuvieras en problemas,
- ¿Tienes familiares o amigos con quienes puedas contar para que te ayuden siempre que lo necesites?
- ¿Los necesitas o no?
- ¿Estás satisfecho o insatisfecho con tu libertad para elegir lo que haces con tu vida?
- ¿Has donado dinero a una organización benéfica durante el último mes?
- ¿Sonreíste o te reíste a lo largo del día de ayer?
- ¿Experimentaste alegría a lo largo del día de ayer?
- ¿Experimentaste preocupación a lo largo del día de ayer?
- ¿Experimentaste ira o enfado a lo largo del día de ayer?
- ¿Experimentaste tristeza a lo largo del día de ayer?
- ¿Aprendiste algo interesante ayer?
Respuesta: Las emociones positivas son más del doble de frecuentes (promedio global de 0,66) que las emociones negativas (promedio global de 0,29), incluso durante los tres años de COVID 2020-2022.
La importancia del altruismo
Cabe destacar la importancia que el informe da al hecho de “hacer el bien” para “sentirse bien”. Somos altruistas cuando hacemos algo o dedicamos nuestro tiempo a alguien, sin esperar nada a cambio. Los datos del informe vuelven a confirmar la relación positiva entre felicidad y el comportamiento altruista (donar dinero o sangre, ser voluntario/a en alguna asociación…) y constatan el aumento de la benevolencia en todo el mundo: los actos prosociales son un 25% más frecuentes que antes de la pandemia. Y además, eso nos hace más felices.
Montse Giménez Hernández
Psicóloga y PDI del Centro Universitario Cardenal Cisneros
[1] Declaración de la ONU. https://www.un.org/es/observances/happiness-day
[2] https://worldhappiness.report/ed/2023/world-happiness-trust-and-social-connections-in-times-of-crisis/#ranking-of-happiness-2020-2022