El peligro de la dependencia emocional

Las relaciones humanas están influenciadas por una compleja red de emociones, experiencias pasadas y expectativas. Sin embargo, en ocasiones, esta conexión puede volverse problemática, dando lugar a lo que se conoce como dependencia emocional la cual puede manifestarse en diversos ámbitos, desde la amistad hasta las relaciones familiares, de pareja o laborales. Explorar la naturaleza de la dependencia emocional y su efecto en todas estas áreas es fundamental para comprender mejor cómo podemos establecer vínculos saludables y satisfactorios.

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional se caracteriza por una necesidad excesiva de afecto, atención y aprobación por parte de los demás. Quienes la experimentan tienden a basar su propio bienestar y autoestima en las opiniones y acciones de quienes les rodean. Esta necesidad puede manifestarse de diversas formas, desde la incapacidad para tomar decisiones sin la aprobación de otros hasta la tolerancia de comportamientos dañinos por miedo a perder la relación.

En el contexto de las relaciones de pareja, la dependencia emocional puede generar dinámicas tóxicas en las que uno de los miembros asume un papel dominante mientras que el otro se somete a sus deseos y necesidades. Esta desigualdad de poder puede dar lugar a relaciones desequilibradas y poco saludables, en las que la autoestima y la capacidad de tomar decisiones de la persona dependiente se ven afectadas.

Sin embargo, como ya hemos mencionado, la dependencia emocional no se limita únicamente a las relaciones románticas. Puede darse también entre amigos o entre adultos que siguen dependiendo afectivamente de sus padres para dirigir su propia vida.

Dependemos sin darnos cuenta

Uno de los principales desafíos en este sentido es que puede ser difícil de detectar, tanto para la persona que la experimenta como para quienes le rodean. A menudo, las personas dependientes emocionalmente pueden creer que están mostrando amor y devoción hacia sus seres queridos, cuando en realidad están sacrificando su propia felicidad y bienestar en aras de mantener la relación. Del mismo modo, quienes están en una posición de poder pueden no darse cuenta de la influencia que tienen sobre la persona dependiente, llegando incluso a perpetuar esta dinámica sin ser conscientes de ello.

Para mejorar este tipo de relaciones es importante fomentar la autoestima y la independencia emocional, tanto a nivel individual como en el contexto de las relaciones. Esto puede implicar aprender a establecer límites saludables, desarrollar habilidades de comunicación asertiva y cultivar una red de apoyo social fuera de la relación dependiente.

Desarrollando relaciones sanas

Para aquellos que están en una posición de poder en una relación, ya sea como pareja, padre, madre, jefe o amigo, es fundamental ser consciente de la influencia que tienen sobre los demás y ejercerla de manera responsable. Esto implica fomentar la autonomía y la autoestima de la otra persona, en lugar de reforzar su dependencia.

En última instancia, desarrollar relaciones sanas requiere un compromiso continuo con el crecimiento personal y el establecimiento de vínculos más saludables y equilibrados. Esto puede implicar enfrentarse a miedos e inseguridades, establecer límites claros y aprender a querer y respetarse a uno/a mismo/a de manera incondicional.

Para avanzar hacia la interdependencia y evitar extremos, es importante seguir estas pautas:

  • Practica la escucha activa y comprensiva sin juzgar.
  • Cultiva la empatía para comprender diferentes perspectivas.
  • Trabaja en equipo y coopera para alcanzar metas compartidas.
  • Comunícate de manera clara y efectiva para prevenir malentendidos.
  • Asume la responsabilidad de tus acciones y decisiones.
  • flexible y dispuesto/a a comprometerte en momentos difíciles.
  • Resuelve conflictos de manera constructiva y pacífica.
  • Fomenta en entorno de confianza y respeto.

Si te has sentido identificado/a, es importante que tengas en cuenta que existen recursos que pueden ayudarte a mejorar y a disfrutar de relaciones sanas, a continuación, te dejamos algunos de ellos:

  • Taller sobre relaciones respetuosas, organizado por el SAPsi-CUCC para los días 20 de marzo y 17 de abril. Puedes inscribirte en el siguiente enlace https://forms.office.com/e/nXViPDSFYh

María Cordero Cid
Coordinadora de Formación y Supervisión Clínica del SAPsi.
Psicóloga y PDI del Centro Universitario Cardenal Cisneros

Imagen de drobotdean en Freepik

Comparte en tu: