El autoconcepto. ¿Qué es y por qué es importante?

El autoconcepto ha sido conceptualizado por múltiples autores como el conocimiento que la persona tiene de sí misma (Fernández, Marín y Urquijo, 2010). Por ello, es ampliamente aceptado que incluye referencias sobre la manera en la que una persona se ve a sí misma no solo en el plano social y profesional, sino también sobre sus esferas personales y privadas de su vida (Goñi, et. al., 2015).

Concretamente, siguiendo a Burns (1979), el autoconcepto presenta tres componentes básicos.

  • De índole cognitivo que engloba al conjunto de características con el que el individuo se describe y que no es imprescindiblemente verdadero u objetivo, sino se enfoca su forma habitual de ser y desarrollar su conducta.
  • De índole afectivo que vendría a comprender los afectos y emociones que acompañan la descripción de sí mismo y que ha sido conceptualizada por Coopersmith (1967) como autoestima.
  • El componente que se refiere al comportamiento que pasa a ser influenciado de forma directa por el concepto que el individuo tiene de sí mismo.

Por tanto, tal y como señalan Fernandez-Sisto, Marín-Rueda y Urquijo (2010), el autoconcepto es imprescindible para el desarrollo y la integración de la personalidad del individuo y su conducta. En el transcurso de las primeras etapas de la infancia, la familia es el referente de mayor relevancia que proporciona feedback significativo para la edificación del yo en el niño. Seguidamente, con el paso progresivo de la infancia a la preadolescencia, la influencia del núcleo familiar sobre el desarrollo y construcción del yo va perdiendo importancia y la van ganando otros agentes sociales como son los iguales.

Alicia Alonso Berdún, estudiante de 4º curso de Grado en Psicología del CUCC.

Recursos bibliográficos

Burns, R.B. (1979). The self concept. London: Longman.

Coopersmith, S. (1967). The antecedents of self-esteem. San Francisco: Freeman.

Fernandes Sisto, F., Marín Rueda, F.& Urquijo. (2010). Relación entre los constructos autocontrol y autoconcepto en niños y jóvenes. Liberabit, 16, (2), 217-226. www.scielo.org.pe/pdf/liber/v16n2/a11v16n2.pdf

Goñi, E., Esnaola-Echaniz, I. Rodríguez-Fernández, A., & Camino, I. (2015). Personal self-concept and satisfaction with life in adolescence, youth and adulthood. Psicothema, 27, 52-58. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72736178006

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