¿Te gustaría organizar mejor tu tiempo?

El tiempo vuela y saber cómo aprovechar nuestro tiempo puede ser todo un reto. El uso de nuestro tiempo tiene que ir de la mano de lo que consideramos que es importante para nosotros, entre otras cosas nuestros valores y propósitos (personas, cosas y actividades). Seguramente hayas hecho cosas que no querías hacer, has procrastinado alguna vez, has estado a varias cosas a la vez y no estás satisfecho/a en algún momento con la manera en la que disfrutas e inviertes tu tiempo. Es frecuente ver que muchas personas no tienen en cuenta sus prioridades o no hacen un buen uso de las estrategias para gestionar el tiempo y como resultado de ello sienten estrés y frustración.

  • ¿Cómo puedes saber si tienes dificultades a la hora de organizar tu tiempo?

Podemos detectar que hay problemas en la falta de administración del tiempo cuando nos pasa lo siguiente: nos encontramos atrapados/as en alternativas desagradables, estamos desbordados/as, fátiga y apatía después de estar muchas horas haciendo algo en lo que no nos vemos productivos/as e incumplimiento frecuente de compromisos.

  • Estrategias para organizar tu tiempo de forma efectiva

La buena noticia es que podemos enseñarte a gestionar tu tiempo de una manera efectiva y satisfactoria, te presentamos varias reglas que son esenciales a la hora organizarte:

1.Decir “no”. Reconocer qué es secundario y qué es prioritario, lo primero puede esperar. Lo podemos practicar con amistades, compañeros/as de trabajo o familiares, estos son algunos ejemplos con los que podemos empezar: “no, tengo que hacer muchas cosas”, “no puedo, pero otro día sí que quedamos” y “no puedo ahora, pero en otro lo hago”.

2. Es importante tanto el objetivo como los sub‐objetivos. Los pasos intermedios son fundamentales, ser consciente de que antes de llegar a la meta es importante ir cumpliendo con estos pequeños pasos. Tras estos pasos y organizándonos con sub-objetivos sentiremos menos presión y agobio.

3. Planifícate todos los días. Si no planificamos lo que queremos hacer, avanzamos de manera aleatoria y dejamos al azar el resultado. Así podemos anticipar algunos acontecimientos y podemos ejercer más control sobre ellos.

4. Descansa varias veces al día. Podemos descansar unos 10 minutos tras dos horas de concentración en una misma actividad. Muchas veces forzamos nuestras capacidades y perdemos el tiempo, por esta razón un pequeño descanso nos permite recuperar la concentración.  También se puede descansar cambiando de actividad, por ejemplo, si es una tarea mental hacer algo automatizado como imprimir algo o si estoy sentado/a mucho tiempo moverme.

5. Escribe siempre una lista de tareas diarias ordenadas por su nivel de importancia y urgencia. Puedes asignar un tiempo realista a cada tarea y crear un horario en el que puedas ver cuándo vas a realizar cada actividad.

6. Utiliza las horas en las que tengas menos energía a lo largo del día para realizar las tareas que requieran menos concentración y esfuerzo. Y por el contrario, en los periodos de máxima energía aprovéchalos  para hacer actividades que requieran toda tu intensidad.

7. Prémiate, no hay nada mejor que tener incentivos como recompensa a los grandes logros que vas alcanzando.

Anabel Soliveri Scheu

Referencias bibliográficas:

Martha, D., Matthew, M., Y Eshelman Elizabeth, R. (2007). Técnicas de autocontrol emocional.

Vicedo Mendiola, J.V. (2002). 75 Claves para Administrar Mejor su Tiempo. VS Planning System.

Foto de tiempo reloj creado por photoangel – www.freepik.es

Comparte en tu: